Dotaciones de Velas realizaron operativos cívicos en Punta Arenas

  • Fecha: 14 de Mayo de 2018

Más de 50 tripulantes pertenecientes a las dotaciones de los buques de Argentina, España, México, Venezuela, Brasil, Colombia y Chile hicieron reparaciones y pintaron escuelas municipales.

Punta Arenas. Tras arribar al primer puerto chileno, las dotaciones de los Buques “Libertad” de Argentina; “Juan Sebastián de Elcano” de España; “Gloria” de Colombia; “Cisne Branco” de Brasil; “Simón Bolívar”, de Venezuela; “Cuauhtémoc” de México y la “Esmeralda” de Chile, tuvieron como primera actividad con la comunidad realizar operativos cívicos en tres establecimientos municipales de la ciudad, donde pintaron, limpiaron canaletas e hicieron mantenimiento en la parte eléctrica.

Una acción distinta y enriquecedora donde todos quienes participaron quedaron con la alegría de ayudar a los más pequeños de Magallanes, tal como comentó la Guardiamarina Irma Bahamonde, de la dotación de la Fragata “Libertad”, “me pareció muy lindo y aparte está divertido, es algo que nos gusta y está muy bueno ayudar, es bueno que la Armada se encargue de estas cosas que la verdad son tan fáciles y que podemos realizar en tan pocas horas, además es para gente que realmente lo necesita, que lo va a ver y le va a gustar”.

Opinión compartida por sus compañeros de los Buque “Gloria” de Colombia y “Juan Sebastián de Elcano” de España, para el Cadete Mauricio Osorio de la Armada Colombiana, el viaje ha sido “una experiencia única, increíble navegar alrededor del mundo con los otros veleros que nunca imagine verlos tan de cerca y me parece muy bien esta actividad, donde podemos mostrar ese don de persona que tenemos los colombianos y los militares para poder ayudar a los demás y que ellos puedan tener buenos lugares donde estudiar como este colegio”. Palabras a las que se sumó su par español, “para nosotros Velas es una gran oportunidad, nos ofrece poder compartir experiencias y navegación con buques y naciones de Sudamérica, y en particular la experiencia de venir aquí a realizar este acto solidario con la comunidad de punta arenas nos ha parecido una gran oportunidad venir y ayudar en todo lo posible”, comentó Guardiamarina Primero Pedro Solbes.

Estos trabajos estuvieron organizados por la Tercera Zona Naval, donde el Jefe del Departamento de Obra y Construcción de esta Comandancia en Jefe, Capitán de Fragata Juan Enrique Santelices, detalló que “en coordinación con la Corporación municipal de punta Arenas y los directores de los establecimientos ‘República Argentina’, ‘República España’ y ‘Escuela 18 de Septiembre’ se programaron trabajos de mejoramientos en apoyo a la comunidad educacional, como pintado de salas y pasillos, renovación de alumbrado y limpieza de canaletas”.

Fue la directora de uno de los establecimientos beneficiados de esta iniciativa, quien agradeció este apoyo, “para nosotros es un privilegio tener a estas dotaciones representantes de los buques de Argentina y Colombia en donde tenemos un grupo humano trabajando y apoyando a la escuela. Los niños estaban esperando este nuevo revestimiento, un nuevo aire a su hall de entrada donde les damos la acogida a diario, por lo que será una linda sorpresa cuando el lunes lleguen y lo vean con otra cara”, expresó la directora de Escuela República de Argentina, Irma Bahamondez.

Este Operativo Cívico se enmarca en la estadía de “Velas Latinoamérica 2018”, en la cuidad de Punta Arenas, donde se busca acercar a las dotaciones participantes con la comunidad magallánica y además que conozcan el apoyo y entrega que realizan normalmente a la ciudadanía, más allá de sus roles de soberanía en el mar en sus respectivos países.