Noticias

Velas Latinoamérica 2018

Martes 16 de agosto de 2017

En Santiago se realizó reunión final de planificación de “Velas Latinoamérica 2018”

Con la participación de representantes provenientes de más de 14 países de América, Europa y Asia, se desarrolló en Santiago, Chile, los días 9 y 10 de agosto último, la reunión final de planificación de “Velas Latinoamérica 2018”, organizada por la Armada de Chile. Al inicio de las jornada, el Presidente del Comité Ejecutivo, Contraalmirante Guillermo Lüttges Mathieu, junto con dar la bienvenida y agradecer a cada uno de los participantes por el esfuerzo desplegado para estar presentes, realizó una detallada exposición del evento, recordando cuales fueron las motivaciones de su origen, el éxito alcanzado en la primera versión del año 2010 organizada en conjunto por las Armadas de Argentina y Chile y denominada “Velas Sudamérica 2010, y cómo los Comandantes en Jefe de las Armadas reunidos en la “XXV Conferencia Naval Interamericana”, acordaron que se repetiría cada 4 años con el nombre “Velas Latinoamérica”, materializándose la segunda versión en el año 2014, organizada por la Armada Argentina y el año 2018 por la Armada de Chile.

Al respecto, el Contraalmirante Lüttges, señaló que “esta es la reunión final de planificación del evento, donde hemos convocado a todos los países participantes, tanto con puertos o con veleros. Como novedad se incorporaron dos nuevos países, Curazao con el puerto de Willemstad y Panamá con el puerto de Balboa. Además ya tenemos confirmada la participación de 12 veleros, siendo esta versión de Velas la con mayor convocatoria, lo que por supuesto nos llena de orgullo, ya que este evento está asociado al Bicentenario de la Armada de Chile”.

Durante el resto de la jornada se resolvieron y comprometieron aspectos relacionados con el itinerario, los apoyos logísticos a la flota y otras coordinaciones generales para asegurar y optimizar las actividades a realizar por las dotaciones en los diferentes puertos a visitar. Hasta la fecha la flota, integrada por 12 veleros, visitará un total de 17 puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.